lunes, 26 de mayo de 2014

Giges según Heródoto

Candaules era un hombre que estaba enamorado de su mujer. Un día este empezó a elogiar a su mujer delante de un hombre llamado Giges, y Candaules creía que el hombre pensaba que exageraba, y por ello le ofreció que se escondiese en su cuarto y apreciara a su mujer desnuda, y así lo hizo, pero al salir Giges de la habitación la mujer le pilló. Al día siguiente esta llamó a Giges y le dijo que o mataba a su marido y se convertía en rey o tenía que morir para no someterse a nuevas tentaciones a las que le podía someter su marido. Giges recapacitó y eligió matar a Candaules.


En este fragmento he apreciado dos dilemas morales:

1) La vez en que Candaules suscita a a Giges que compruebe la belleza de su mujer. Este rechaza muchas veces la petición del rey, pero al final acepta por la insistencia de Candaules, y Giges observa escondido en la habitación lo hermosa que es la mujer. Giges no tenía la obligación de ir al cuarto de la mujer pero tomó esa decisión, aunque también podía haber elegido no obsevar a la mujer y no se hubiera producido el segundo dilema moral. En mi opinión yo creo que Giges hizo bien en comprobar la belleza de la mujer, aunque yo no lo haría de esa forma ya que no hace falta que se quite la vestimente para poder observarla, si tan hernosa es.

2) El segundo dilema moral surge cuando la mujer de Candaules le obliga a Giges a matar a su marido y convertirse en rey o matarse así mismo para no sufrir nuevas tentaciones. Tras las insitencias de la mujer, eligió matar al marido mediante una puñalada mientras se encontraba en su habitación. Giges podía haber elegido que era culpable de haber aceptado y haberse asesinado, aunque otra solución sería que Giges se mudara a otro país y no sufriría la tentación y no tendría que matar a nadie. Mi opinión es que lo que hizo fue un instinto de supervivencia y por ello creo que no hay más nada que alegar, aunque todo esto se podía haber evitado si el rey no fuese fardando de lo que tiene...

Por José Enrique López

No hay comentarios:

Publicar un comentario