lunes, 26 de mayo de 2014

Giges según Heródoto.


Giges aparenta ser un hombre muy influenciable, y parece que se deja llevar más de lo que debería. Creo que este texto hace referencia en parte a eso, la fácil persuasión  de los demás por las cosas que llaman la atención. En este caso, ver el cuerpo desnudo de la reina en secreto, pudiendo admirar incomparable belleza femenina.

Candaules convence a Giges de esconderse en su habitación para poder observar con detenimiento a su mujer tal y como llegó al mundo, y así, cuando Candaules se metiera en la cama con ella y la distrajese, Giges pudiera salir en secreto. Él en un principio ve la mala idea que su amigo ha tenido, pero presionado por Candaules y su interés oculto accede, y la reina lo descubre.

Se plantea un dilema moral por Giges al no saber si negarse a interrumpir en la intimidad de la mujer de Candaules o hacerlo en secreto para poder admirar su belleza. Si lo hace y se dan cuenta, esto repercutirá mucho en su relación con la reina y en su propio futuro. Si no lo hace nunca podrá ver su hermosura al completo. Creo que no hizo bien al acceder, por las razones claras que muestro al escribir las consecuencias.

Se plantea otro dilema moral cuando la reina lo descubre y le da a elegir entre morir, o matar a Candaules y hacerse con el imperio y la mano de esta mujer. Decide matar a su amigo, aunque esto conlleve muchas repercusiones, al igual que su muerte. Es un dilema moral que pocos sabrían resolver, y yo me quedo entre la mayoría.

Ana Vázquez Rull

No hay comentarios:

Publicar un comentario