lunes, 26 de mayo de 2014

Giges según Heródoto

Giges era un guardia privado del rey Candaules, y este, no paraba de repetirle lo grandiosamente bella que era su mujer.
El rey, creyéndose que Giges pensaba que exageraba, hizo juzgarlo por sus propios ojos, así fue, que le obligó a meterse en su cuarto con su mujer, y sin que ella lo viese, el miraría su cuerpo desnudo mientras que se quitaba la ropa, y luego este saldría del cuarto silenciosamente. Giges insistió repetidas veces en que no hacía falta, que el sabía cuantiosa bella era la reina .Cayó la noche, y así fue, Giges entró en el cuarto con el rey, y como tenía planeado y hacía todas las noches, ella se desnudó, cuando se metía en la cama, Giges trató de salir, pero este, no lo hizo tan silenciosamente como podía, y la reina se dio cuenta, aunque no le dijo nada a su rey.

Al día siguiente la reina llamó a Giges normalmente, y este, creía que no había sospecha ninguna, pero la verdad es que ella se había dado cuenta cuando salió del cuarto. La reina le dijo que, o bien asesinaba a su marido por traidor, o bien lo mataba a él por estar donde no debía. Giges, después de un largo tiempo intentando no tener que llegar a ninguno de los dos extremos, decidió asesinar al rey. La reina, le dijo a Giges que hiciera exactamente lo mismo que hizo el con ella, meterse en el cuarto sin que se diera cuenta, y cuando durmiera, lo matara. Así hizo, cuando el rey dormía cogió la daga se la clavó por la espalda y salió apresuradamente del cuarto.

Ahora, el reinado de los Heráclidas se había quedado sin rey, y el autor del asesinato fue quien tomó las riendas de éste. El oráculo de Delfos le dio el visto bueno, y este reinó pacíficamente.


Dilemas morales de la historia

Dilema 1: Creo que hay dos dilemas morales en esta historia, el primero se da cuando Candaules le cuenta a Giges cuan bella es su mujer, y este, creyendo que el pensaba que su rey estaba exagerando le obligó a ver su mujer desnuda en su cuarto. Creo que el dilema está en que Giges, aunque el rey le había obligado, siempre tenía otra opción que podía ser negarse rotundamente, aunque esta tenía unas peores consecuencias. Al final, Giges, como cuenta en la historia acepta ir a su cuarto a ver a la reina desnuda.

En este caso, y pensando las graves consecuencias que podía tener el negarse a la palabra del rey, y desobedecer a este, si hubiera estado yo en su lugar, pienso que hubiera hecho exactamente lo mismo que hizo el guardia del rey, aunque al final, tuvo otras consecuencias, que la verdad que también fueron bastante malas.


Valores morales que se ponen en juego en el dilema:

-Responsabilidad: Es la capacidad de cada persona de saber controlar sus propias acciones. Creo que Giges, aunque en la historia pone que insistió en que no quería meterse en el cuarto, en ese momento, y en mi opinión, creo que siempre se podría haber insistido un poco más.
- Dignidad: Es el respeto que se merece el ser humano, y que, en muchos casos se pierde por nuestras propias acciones. Giges, creo, que toda la dignidad que tenía, la perdió cuando la reina lo vio saliendo de su propio cuarto
-Libertad: Es la capacidad o cualidad del individuo de poder realizar realmente lo que este desea. Creo que en esta historia este valor moral se incumple ya que el rey casi que obliga a Giges a entrar en su cuarto, cuando este, después de haber estado un tiempo insistiendo lo contrario, tiene que entrar.

.Dilema 2: El segundo dilema se da después de que Giges ya viera el torso desnudo de la reina, y esta, al día siguiente, lo llame y le diga que, o ata al rey, su marido, o lo matan a él.
La verdad es que en este dilema no es muy difícil decantarse por uno de los dos extremos, pero también es verdad que son muy grave los factores que se ponen en juego, que son vidas humanas.
La reina, tras descubrir que Giges entró en su cuarto, sabía lo que quería, que era deshacerse de su marido, ya que la había traicionado invitando a este a entrar.
En este caso, y poniéndome en el lugar de Giges, de nuevo le doy la razón a este, y creo que yo hubiera hecho lo mismo, ya que si se está hablando de mi vida, contra la de otra cualquiera, que es la del rey, siempre elegiría deshacerme del contrario (a no ser que fuera la de un familiar cercano, ahí habría un gran dilema moral).

Valores morales que se ponen en juego en el dilema: 

-Lealtad: Es la fidelidad de un individuo hacia otro. En este caso se da en dos ocasiones, cuando el rey invita a Giges a verla desnuda, y cuando este asesina al rey. En los dos casos se es infiel al individuo contrario.
-Libertad: Es la Es la capacidad o cualidad del individuo de poder realizar realmente lo que este desea. Esta vez, y por las mismas pautas que en el otro dilema, se incumple este valor moral, ya que Giges realmente no quiere que se cumpla ninguna de las dos condiciones que le pone la reina.
- Paz: Se da cuando hay un entorno en el que no hay ni violencia ni conflictos, es tan sumamente fácil como eso. En este contexto no hay un entorno de paz, ni mucho menos, ya que la reina quiere, en un extremo u otro, asesinar a alguna persona. 

Por Luis Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario