lunes, 14 de abril de 2014

Los belgas despenalizan la eutanasia intantil

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/12/actualidad/1392224320_865641.html

En Bélgica, ahora la eutanasia infantil está despenalizada, ya es una realidad. Los diputados belgas han dado el visto bueno con una serie de cautelas. Hubo 88 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones. En la sesión del congreso de los diputados, hubo un percance cuando un ciudadano entró gritando ¡asesinos!. La eutanasia infantil belga es la primera en todo el mundo y no establece un requisito de edad para ser aplicada. 

Insisten en que esta norma lleva suficientes garantías para evitar abusos o errores indeseados en enfermedades incurables. "El niño debe estar consciente y pedir la eutanasia en su nombre. Eso evita, por ejemplo, que se pueda aplicar a un bebé. Y los padres deben estar de acuerdo", explica el presidente de Bélgica de la asociación de Derecho a Morir.

Se han eliminado los casos de enfermedades psíquicas de los menores para evitar que un niño solicitara la eutanasia por una depresión severa y poner fin a su vida. Profesionales deberán comprobar que el menor tiene capacidad para tomar esa decisión. Además, la enfermedad que tiene debe ser incurable y una muerte cercana con sufrimiento imposible de aliviar.

En mi opinión, la eutanasia es un crimen, o al menos así es como lo veo desde fuera, pero siendo informada sobre los requisitos que se han dado en Bélgica, creo que es una buena forma de llevar este problema, ya que el menor es dueño de su vida y tiene derecho a decidir si quiere seguir viviendo o no, y sólo podrá ser en casos en los que es totalmente seguro y sus padres dan su aprobación. Esto, en mi opinión, hace que tenga un poco más de sentido, el no querer hacer sufrir a nadie sabiendo que le queda poco tiempo de vida. Aún así, es un tema muy espeluznante que me ha resultado difícil entender y decidir qué está mejor o peor, de echo, aún no lo tengo realmente claro.



.

Por Ana Vázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario