domingo, 17 de noviembre de 2013

La obsolescencia programada


La obsolescencia programada se da cuando el fabricante de un producto hace que dicho producto se rompa o se estropee antes de un tiempo determinado, que es el fin de la garantía. Esto en parte me parece ético porque si un producto dura para siempre, no lo vuelves a comprar, la empresa no produce y por lo tanto se queda sin dinero y sin trabajo. Por otra parte no me parece ético ya que están abusando de ello, haciendo que los productos se rompan mucho antes de tiempo. Yo creo que lo más ético sería el no ponerle una fecha de caducidad al producto, pero tampoco intentar que dure todo lo posible, sino un punto intermedio.
Un claro ejemplo de obsolescencia programada es el de las bombillas, cuando en 1901 se creó la bombilla con más duración de la historia, que dura hasta nuestros días.
Otro ejemplo es el de los ipods, que antes, cuando el ipod llegaba a la fecha del fin de garantía la batería dejaba de funcionar. Esto ocurrió hasta que una pareja denunció a Apple e hicieron que la batería durase más tiempo.
La obsolescencia programada también tiene influencia en el medio ambiente debido a que una gran parte de los productos electrónicos que dejan de funcionar y tiramos, se acumulan en países africanos como Ghana. Esto no me parece nada ético ya que habría que buscar alguna manera de poder reciclar esos productos que desechamos.

Por Luis Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario